viernes, 15 de abril de 2011

Crónica del Villajoyosa


El día 2 de Abril comenzábamos nuestra andadura en la nueva Challenge Renault Twingo R2.
La primera cita era el rallye Villajoyosa, al cual acudíamos con gran expectación, ya que era un rallye nuevo para nosotros, por lo que no sabíamos cual sería nuestro lugar dentro de dicha Callenge. 
Amanecía un día soleado, parecía que caluroso. A las 8 en punto estaba todo listo con piloto y copiloto en el parque cerrado, y el coche con todo revisado y líquidos a temperatura de trabajo, para afrontar nuestro primer rallye de La Vila Joiosa. Parecía que los neumáticos iban a ser la clave del día, ¿como se comportarán los Pirelli? Un último apriete y listos para el primer bucle, con dos tramos de 23 y 13 km, en los que habría que estar atentos para no quedar descolgados de los pilotos con más experiencia en estas carreteras alicantinas.
El primer tramo, Orxeta / Relleu (21,968 km), con una primera mitad del tramo estrecha con asfalto roto, para luego coger un cruce de derechas y a partir de ahí carretera ancha con buen firme, era para tomárnoslo tranquilos, sabedores de que el rallyes es muy largo, pero la meta nos deparaba la sorpresa de llegar segundos a sólo 0.9 segundos de Ballesteros, consiguiendo superar a Gracia (3 seg) y Arias (6 seg) que parecían, por experiencia, los máximos rivales. Eso nos dió fuerzas para el segundo tramo.
El tramo  Sella / Relleu (13,772 km) nos lo tomamos expectantes a ver si lo del primer tramo había sido casualidad o seguíamos rodando en puestos de podium. Ya en meta nos encontramos con un scratch de Arias, que comenzaba la recuperación del tiempo perdido, seguido de Ballesteros que nos aventajaba 1 décima más, quedando la general con éste en primer lugar, seguido por nosotros a un segundo y Arias siguiendonos de cerca a solo 1.6 segundos, quedando Gracia algo descolgado a 6.7 seg de la cabeza.
De regreso a la asistencia estábamos contentos con el buen comienzo de rallye que estábamos teniendo, algo que no tardaría en dar un giro inesperado. Una buena revisión en los 20 minutos preceptivos, un poco de picoteo para reponer fuerzas y bien de líquidos para soportar el calor que comenzaba a hacer con el sol subiendo hacia lo más alto. Pasadas las 11:20 de la mañana partíamos hacia el segundo bucle, con ilusión, sin saber que un poco de mala suerte nos esperaba en el tercer tramo de la mañana.
Nada nos hacía presagiar que a la mitad de los 23 km del tramo Orxeta-Relleu el coche se iba a quedar totalmente parado por un fallo del sistema desconectador de corriente, lo que nos hizo perder unos segundos, hasta localizar el problema y poder volver a arrancarlo para continuar. Esto hizo que estuviéramos más pendientes de la mecánica que le da carretera, y se tradujo en el crono,  hacíamos terceros a 19 s. de Gracia, caíamos al tercer puesto de la general a 16.9 seg. de Arias, que se ponía en cabeza tras un pinchazo de Ballesteros que le hacía perder más de 4 minutos, olvidando toda opción a la victoria.
Ya en el cuarto tramo con el problema eléctrico solucionado nos veíamos forzados a recuperar algo de tiempo, para poder tener opciones por la tarde, pero una vez más otro problema nos retrasó levemente, sin apenas percibirlo en la conducción: un ligero pinchazo en una rueda delantera. Esto hacía que pasáramos más lentos por la segunda mitad del tramo, al no estar la rueda a su presión de trabajo óptima. Al final 11.5 segundos más que añadía Arias a su renta, que sumaba ya 28.4 segundos.
Conseguimos solventar los problemas mecánicos en la larga asistencia de mediodía  y afrontábamos la tarde con ganas de conservar el poduim y si se podía, mejorar la tercera posición.
Comenzábamos con un tramo corto, Callosa (08,430 km), que por su longitud no permitiría ganar mucho tiempo pero si podría hacer perderlo. Hicimos segundos a 1.3 seg. de Arias, en la general seguíamos terceros pero le recortábamos 9.9 segundos a Gracia.
El sexto tramo era Confrides / Relleu (34,895 km), un tramo largo, el cual podría decidir muchas cosas, como así demostró, ya que hay que mantener la concentración durante 34 Km que se hacen largos por sus cambios de ritmo, si no quieres que te caigan unos cuantos segundos. Hicimos segundos a 7.7 seg. de Arias, y seguíamos reduciendo la desventaja con Gracia, a quien teníamos ya a sólo 5.5 segundos en la general.

Después de la asistencia, salimos decididos a mejorar los tiempos.
Primero hicimos el tramos TC 07: Callosa (08,430 km), llegando primeros y consiguiendo ascender a la segunda posición en la general, a 36.7 seg. de Arias y con una ventaja de 0.6 segundos sobre Gracia, lo que nos obligaba a hacer el último tramo del rallye con la máxima concentración.
Así que nos dirigimos hacia Confrides / Relleu (34,895 km) sabedores de que el segundo puesto estaba en juego, no teníamos que cometer ningún error si queríamos conservar la segunda plaza, ya que el primero estaba a una distancia considerable. Pero cual fue nuestra sorpresa cuando a mitad de tramo encontramos a Arias en la cuneta averiado.... Buff qué presión:  teníamos que acabar como fuera, en un tramo en el que era  muy fácil pinchar. Ya en meta estábamos locos por ver los tiempos    ¡¡¡habíamos hecho el scratch!!! Lo que nos convertía en vencedores de esta prueba de la Challenge.
A nuestra llegada a la última asistencia nos esperaba un pequeño baño de cava que nos había preparado toda la gente del equipo, que ya estaban celebrando esta victoria que nos resultó dura pero muy satisfactoria en cuanto a los tiempos que ibamos haciendo todo el día, logrando rodar no muy lejos de los pilotos con experiencia en el nacional, que era nuestra mayor duda.

Quiero agradecer a todo el equipo el esfuerzo realizado, ya que sin ellos, ésta victoria no hubiera sido posible. También a los amigos que se desplazaron hasta Villajoyosa para seguir nuestras evoluciones en el rallye, se agradece el apoyo que eso supone para el equipo.

La próxima cita de la Challenge es el rallye de Canarias, al cual no podremos asistir. Nuestro próximo rallye será el Cantabria Infinita, que nos tomaremos como preparatorio para el rallye Rias Bajas, tercera cita de la challenge.

Cambios de última hora.

Tras superar todas las verificaciones de Renault y de la Federación, con todo OK, Renault decide hacer modificaciones en el reglamento de la Challenge, autorizando a realizar cambios importantes en cuanto a la refrigeración de los frenos, (el punto débil del coche), con lo cual a partir de las 6 de la tarde nos tuvimos que mover para conseguir materiales y poder llevar a cabo las reformas.
Por suerte contamos en esta carrera con Enrique De La Puente, nuestro preparador, que nos asesoró y ayudó en la construcción de unos refrigeradores de los frenos
Cuando Marcos y Vicente llegaron al Parque de Asistencia tras terminar la Ceremonia de Salida, nos pusimos a trabajar en el coche sobre las 21.30 de la noche.
Finalmente, tras más de 3 horas de duro trabajo, conseguimos finalizarlo, y tras las últimas comprobaciones, nos fuimos a descansar, que el sábado será un largo día.

sábado, 2 de abril de 2011

Despues del shakedown

Finalizado el Shakedown del viernes, nos damos por satisfechos al ver que el coche nos da confianza para rodar rápido. Se ve que ha dado buen resultado el trabajo realizado éstos últimos días.
Por la tarde nos tocan verificaciones y un acto promocional con Renault; incluyendo sesión fotográfica.